|
Datos Generales:
Nombre: Guillermo Segundo Barrientos de Llano
Edad: 69.
Estado Civil: Casado
Fecha de Nac: 1 de Junio de 1937
Dirección: Calle 76 No. 908 entre 9 y 11. Playa. Ciudad Habana
Organizaciones a que pertenece: PCC (fundador), ACRC, CDR, SNTS
Centro de Trabajo: Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Hospital Universitario
10de Octubre, Grupo Operativo de Salud Mental Ministerio de Salud Publica.
Síntesis:
Nació el 1ro de Junio de 1937 en familia de clase media. Padres profesionales con historial
revolucionario en luchas contra dictadura de Machado y Batista; Miembro del Directorio
Universitario 1930.
Estudió primera enseñanza y bachillerato en el Colegio Añorga. Desde 1952 me incorporé a
actividades revolucionarias; en el clandestinaje, realizando acciones de sabotaje y
participando en actos estudiantiles.
En 1954 al salir sus padres exilados, salió con su hermano para México. Al darle la amnistía
a los combatientes del Moncada regresó a la Habana; terminando el Bachillerato e
ingresando en la Universidad de la Habana en la Escuela de Medicina en 1955.
En la Universidad practicó deportes como Remo, Football Americano y Natación,
obteniendo algunas medallas en competencias nacionales y universitarias.
Desde el ingreso en la Universidad, se vinculó a las acciones estudiantiles de la FEU y
fundador del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.
Participé en las acciones organizadas por la FEU y el DR13M tanto en manifestaciones
estudiantiles, como acción- sabotaje y preparación de otras de mayor envergadura. El 13 de
marzo de 1957 fue convocado a la Colina Universitaria, retirándome después de la muerte
de José Antonio y el fracaso del asalto al Moncada. Por la persecución de que era objeto,
recibí la autorización de salir al exilio. En este continué participando como. miembro del directorio en la compra y envió de armas al Escambray. Regresé ellero de Enero de 1959
en la mañana, al ejecutarse el proyecto para esa fecha, de regresar a Cuba en expedición
aérea que recibió la orientación de aterrizar en Boyeros.
Después de los primeros meses de 1959 cumpliendo diversas misiones me integro a la
escuela de Medicina. Terminé con el internado de Psiquiatría en 1964. En ese período fuí
seleccionado para integrar las filas de la UJC, de las que llegué a ser secretario del comité
de Base, miembro del Comité de Facultad y del Comité Universitario. Participé
activamente en todas las tareas de la revolución en esa etapa estudiantil.
Desde 1960, comencé a trabajar como voluntario en la consulta de psiquiatría del profesor
Bustamante, al año siguiente fui nombrado auxiliar técnico docente de la signatura de
psiquiatría y posteriormente como alumno ayudante o instructor no graduado en el año en
que terminó el internado y la carrera.
En ese período participé en todas las movilizaciones, recuerdo en particular la de Diciembre
de 1959, Girón y Crisis de Octubre. Posteriormente como post-graduado en otras en la
provincia de Oriente.
Cumplí Servicio Médico Social como director Zonal de Baracoa. Oriente (actuales
municipios de Imias, Baracoa y Maisi). Terminé el post-graduado en 1966 en Santiago de
Cuba en el Servicio de Psiquiatría.
..., 2, 3, 4, 5, 6, 7 |