Datos Generales:


Nombre: Guillermo Segundo Barrientos de Llano
Edad: 69.

Estado Civil: Casado
Fecha de Nac: 1 de Junio de 1937
Dirección: Calle 76 No. 908 entre 9 y 11. Playa. Ciudad Habana
Organizaciones a que pertenece: PCC (fundador), ACRC, CDR, SNTS
Centro de Trabajo: Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Hospital Universitario 10de Octubre, Grupo Operativo de Salud Mental Ministerio de Salud Publica.

 

Síntesis:

 

Nació el 1ro de Junio de 1937 en familia de clase media. Padres profesionales con historial revolucionario en luchas contra dictadura de Machado y Batista; Miembro del Directorio Universitario 1930.

 

Estudió primera enseñanza y bachillerato en el Colegio Añorga. Desde 1952 me incorporé a actividades revolucionarias; en el clandestinaje, realizando acciones de sabotaje y participando en actos estudiantiles.

 

En 1954 al salir sus padres exilados, salió con su hermano para México. Al darle la amnistía a los combatientes del Moncada regresó a la Habana; terminando el Bachillerato e ingresando en la Universidad de la Habana en la Escuela de Medicina en 1955.

 

En la Universidad practicó deportes como Remo, Football Americano y Natación, obteniendo algunas medallas en competencias nacionales y universitarias.

 

Desde el ingreso en la Universidad, se vinculó a las acciones estudiantiles de la FEU y fundador del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

 

Participé en las acciones organizadas por la FEU y el DR13M tanto en manifestaciones estudiantiles, como acción- sabotaje y preparación de otras de mayor envergadura. El 13 de marzo de 1957 fue convocado a la Colina Universitaria, retirándome después de la muerte de José Antonio y el fracaso del asalto al Moncada. Por la persecución de que era objeto, recibí la autorización de salir al exilio. En este continué participando como. miembro del directorio en la compra y envió de armas al Escambray. Regresé ellero de Enero de 1959 en la mañana, al ejecutarse el proyecto para esa fecha, de regresar a Cuba en expedición aérea que recibió la orientación de aterrizar en Boyeros.

 

Después de los primeros meses de 1959 cumpliendo diversas misiones me integro a la escuela de Medicina. Terminé con el internado de Psiquiatría en 1964. En ese período fuí seleccionado para integrar las filas de la UJC, de las que llegué a ser secretario del comité de Base, miembro del Comité de Facultad y del Comité Universitario. Participé activamente en todas las tareas de la revolución en esa etapa estudiantil.


Desde 1960, comencé a trabajar como voluntario en la consulta de psiquiatría del profesor Bustamante, al año siguiente fui nombrado auxiliar técnico docente de la signatura de psiquiatría y posteriormente como alumno ayudante o instructor no graduado en el año en que terminó el internado y la carrera.

 

En ese período participé en todas las movilizaciones, recuerdo en particular la de Diciembre de 1959, Girón y Crisis de Octubre. Posteriormente como post-graduado en otras en la provincia de Oriente.


Cumplí Servicio Médico Social como director Zonal de Baracoa. Oriente (actuales municipios de Imias, Baracoa y Maisi). Terminé el post-graduado en 1966 en Santiago de Cuba en el Servicio de Psiquiatría.

 

a

..., 2, 3, 4, 5, 6, 7